TERACUAMX

SWIM IS FUN!

No Eres Fisioterapeuta Pero Quieres Saber que es La Terapia Acuática


La terapia en agua tiene varios varios nombres, siendo algunos mal empleados dando pie a confusiones sobre los tratamientos. 


En lo que si estamos de acuerdo es que todas las técnicas tienen una cosa en común, EL AGUA, pero cada una de ellas la emplean para distintas cosas y de diferente forma.



Spa

Son muchas albercas donde encuentras chorros de agua que estimulan tu circulación y te relajan, hay unos donde tienen contrastes de temperatura en sus aguas.

Hidroterapia

Terapia con agua, está técnica se utiliza mucho para la limpieza de colón y otras patologías. El terapeuta no entra con el paciente

Terapia Acuática 

Una técnica de rehabilitación, en la que el fisioterapeuta realiza una terapia activa dentro de la piscina que le permita al paciente hacer lo que en tierra no puede.

La terapia acuática en México ha ido tomando forma con las diferentes certificaciones, donde los fisioterapeutas adquieren un conocimiento clínico para poder aplicar la mejor técnica de acuerdo a nuestro paciente, con los correctos parámetros de investigación.



¿Qué tipo de pacientes se pueden beneficiar con la terapia acuática?

Actualmente podemos encontrar nuevas tendencias en el mundo sobre tratamientos de diferentes enfermedades. La terapia acuática no está exenta a estas tendencias. Recordando al lector, que aunque en Internet encuentre técnicas que impresionan por la complejidad de quienes las realizan, no hay que olvidar que todo terapia debe de tener un objetivo muy claro. Diciendo esto es importante recalcar que aunque nos relajemos en el agua, nuestro cuerpo está hecho para el movimiento, tanto nuestro cerebro como las articulaciones y los músculos tienen que activarse y ser retado a dar el 100% de su potencial.


En este artículo dividiremos aquellas enfermedades que pueden ser tratadas en agua y explicaremos un poco la idea detrás de su utilización.


PACIENTES PEDIÁTRICOS


Las patologías pediátricas tienen un gran abanico de posibilidades dentro de la piscina, tanto cantar, como jugar es algo que a los niños les encanta. El objetivo es realizar una terapia divertida sin que los niños se den cuenta que están haciendo terapia. Como siempre puede tener un enfoque personalizado, esto es que el terapeuta realice la intervención exclusivamente uno a uno o la opción grupal. No importa como sea la terapia siempre y cuando no se pierda el objetivo de ella.


Algunas patologías comunes con el tratamiento de terapia acuática en pediatría son:


  • Parálisis Cerebral 
  • Lesiones Medulares
  • Daño Cerebral Adquirido
  • Deficiencias Congénitas y Amputaciones
  • Enfermedades Neuromusculares
  • Artritis Idiopática Juvenil
  • Artrogriposis Múltiple
  • Parálisis Braquial Obstétrica
  • entre otras..

PACIENTES GERIÁTRICOS

Este grupo de pacientes tienen una gran ventaja dentro del agua, siendo la mayoría quienes reportan menor dolor dentro de la piscina y una mejora movilidad. Existen varios protocolos de trabajo para este tipo de pacientes siguiendo el modelo de trabajo que se realiza en tierra pero realizando el movimiento en agua con libertad.

Algunas patologías que se pueden tratar son:

  • Demencia
  • Parkinson 
  • EVC
  • Parálisis Cerebral
  • Lesiones Medulares 
  • ELA
  • EMS

ENFERMEDADES METABÓLICAS

Estas enfermedades tales como la obesidad son tratadas dentro del agua con un componente cognitivos, siendo las investigaciones quienes dicen que el cerebro mejora cuando se incrementa el movimiento con entrenamiento aerobico. 

ENFERMEDADES MUSCULO ESQUELÉTICAS 

Después de un traumatismo, dolor crónico o una cirugía el movimiento dentro de agua con una carga de peso menor, puede mejorar la rápida recuperación y entrenamiento de los músculos y articulaciones, pudiendo realizar movimientos tan pequeños y tan específicos como se requiera a terminar con ejercicio pliométricos.

PACIENTES CON CANCER DE MAMA DESPUÉS DE UNA MASTECTOMÍA 

Un vez más las nuevas investigaciones están arrojando nueva información sobre el tratamiento del linfo edema en las pacientes que acaban de tener una mastectomía. La presión del agua y los movimientos adecuados están teniendo unos buenos resultados para estas pacientes.


By: Mtra Maria Eugenia Hernádez Ruiz 2017
para mayor información ft.eugenia@gmail.com




Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.