TERACUAMX

SWIM IS FUN!

Libros Internacionales sobre Terapia Acuática

Artículos de Terapia Acuática EWAC MEDICAL 


  • Effects of high intensity resistance aquatic training on body composition and walking speed in women with mild knee osteoarthritis: a 4-month RCT with 12-month follow-up

http://www.oarsijournal.com/…/S1063-4584(17)30869-5/abstract  




Cerebelo

 Su función principal es integrar las vías sensitivas y las vías motoras, de forma automática (sin participación de la conciencia) , integra toda la formación recibida para controlar las ordenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras ejecutando la coordinación de los movimientos finos y precisos del cuerpo.

Filogenéticamente podemos dividir al cerebelo en 3 partes:


  • Arquicerebelo: La mayoría de las aferencias vienen de los núcleos vestibulares y corresponden al vestibulocerebelo. Su función es el equilibrio
  • Paleocerebelo: Sus aferencias son de la médula espinal y tienen referencia con el espinocerebelo su función es el control postural.
  • Neocerebelo: Sus aferencias provienen de la corteza cerebral por los núcleos del puente y se identifica cerebrocerebelo . Su función es de coordinación motora, movimientos voluntarios.

LESIONES DEL CEREBELO


Etiologías:
Vasculares
Tumorales: Meduloblastoma, astrocitoma quístico, hemangioblastoma , neurinoma del acústico, metástasis
Toxicas
Infecciosas
Traumáticas
Degenerativas: Enfermedad de Friedrich, Enfermedad de Pierre-Marie, Esclerosis múltiple


Síntomas:

*Hipotonía
*Ataxia
*Alteración del equilibrio y de la marcha
*Temblor intencional
*Dismetría
*Nistagmus
*Disartria
*Trastornos de reflejos

SINDROMES CEREBELOSOS


1.- Síndrome Neocerebeloso: Tumores de un hemisferio del cerebelo; Signos y Síntomas, unilaterales y afecta a los músculos del lado enfermo


2.- Síndrome Cerebeloso: Afecta estructuras que tiene que ver con el equilibrio su lesión está en el Vermis (en niños meduloblastoma); Signos y Síntomas, asociados con el sistema vestibular.


INTERVENCIÓN EN TERAPIA ESPECIFICA EN AGUA


Los pacientes con problemas cerebelosos tienen grandes porcentajes de caídas mientras caminan, uno de nuestros objetivos de tratamiento dentro de la piscina, es darle un medio ambiente seguro para poder entrenar reflejos, potenciar la estrategia muscular para dar un paso y no caer, dar un medio ambiente donde la velocidad de caída sea lenta y que tengan información exteroceptiva.

Cuando caminamos en nuestra vida, lo hacemos rodeados de elementos diferentes y con obstáculos, es por esto que tenemos que incluir en la terapia estas variantes.


Es importante recrear lo más posible los movimientos articulares que utilizamos en tierra , en agua, recordando que el medio ambiente de la piscina es más seguro.


Dentro de las recomendaciones de ejercicios es la secuencias de Ai-Chi e incluso la de Ai-Chi Ne, primero ayudando con Ajuste Mental y la Rotación Combinada de Halliwick Therapy.

 

Control Motor

El movimiento voluntario es una imagen motora transformada en movimiento

Las imágenes motoras pueden ser de dos clases: representaciones visuales (lo que demuestra que la vista juega un papel importante en el movimiento) y de representaciones cinestésicas (resultado de la memorización de los movimientos ya ejecutados).

En este diagrama podemos ver los  elementos involucrados para ejecutar el movimiento; cerebelo, que integra la información recibida por la corteza cerebral que manda al aparato locomotor; los ganglios basales, que se asocian que los movimiento involuntarios que involucran a todo el cuerpo en tareas rutinarias y cotidianas; la corteza motora, siendo la responsable de la ejecución de los movimientos en conjunto con la corteza motora secundaria que se encarga de transformar información visual en instrucciones motoras y los movimientos complejos de miembro superior; tallo cerebral, siendo la ruta de comunicación entre cerebro y médula espinal; médula espinal, encargada de llevar impulsos nerviosos del cerebro al cuerpo y del cuerpo al encéfalo, a través de las vías aferentes y eferentes; aparato locomotor,  el ejecutor del movimiento